¿Miedo a la Inteligencia Artificial? Es una postura muy comprensible, pero no es para nada necesario ese miedo Nos han vendido la moto que la Inteligencia Artificial (I.A.) Es el gran paradigma que lo cambia todo.
En lo que llevo de vida ya llevo varios. La revolución informática, Internet, la blockchain, la IA, etc..
¿Y sabes qué?
De todas esa revoluciones no solo sobrevivimos sino que salimos más fortalecidos y, los más avispados, también más ricos.
La IA es simplemente una herramienta, no algo que deba temerse. De hecho, la mayoría de las personas disfrutan de muchos más lujos en la vida actual que sus antepasados, pero aún así parece que se nos cae el mundo y nos cargamos de preocupaciones cuando se nos estropea el coche o el último iPhone. Sin embargo, la vida es mucho más simple que todo eso.
Uno de los mayores miedos relacionados con la IA es que se nos robe nuestro trabajo. Pero si tu trabajo es rutinario y tu puesto es fácilmente reemplazable, es natural que sientas miedo. En cambio, si usas tu creatividad, la IA puede convertirse en un asistente personal superdotado que puede hacer mil cosas a la vez y de manera excelente.
No es necesario ser un desarrollador o un informático de alto nivel para utilizar la IA. La IA puede ayudarte a encontrar soluciones y a marcar el camino hacia cómo utilizarla para resolver problemas de manera más efectiva.
Como seres humanos debemos ser proactivos. Es uno de las hábitos me apropié del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Una vez que somos proactivos no reaccionamos ante la presencia del toro. Lo que hacemos es estudiar su naturaleza y lo asimos por lo cuernos para poder extraer lo mejor de él en nuestro beneficio creando valor para otros. Âlgo en nuestro cerebro se ilumina. Ese germen es simplemente una idea, que desarrollaremos. Li primero es tener una idea. Si tienes una idea sobre cómo utilizar la IA para hacer algo mejor, estás creando una oportunidad para utilizarla y crear algo que nadie ha hecho antes. Si no tienes una idea y tu trabajo es fácilmente reemplazable, entonces deberías preocuparte.
Ya ves que la IA es una herramienta que puede mejorar nuestras vidas y resolver problemas de manera más efectiva. Si usamos nuestra creatividad y tenemos una idea sobre cómo utilizarla, podemos crear algo nuevo y valioso. En lugar de tener miedo a la IA, debemos verla como una oportunidad para innovar y mejorar nuestras vidas.
Comentarios