General

¿Qué Sucederá cuando la Inteligencia Artificial General Supere la Inteligencia Humana?

0

¿Alguna vez te has preguntado qué sucederá cuando la Inteligencia Artificial (IA) supere la inteligencia humana?

¿Y cuándo es probable que esto ocurra?

La IA a nivel humano, a menudo referida como AGI (Inteligencia General Artificial) o ASI (Inteligencia Super Artificial), históricamente se ha definido como la capacidad de un programa de máquina para pasar la «Prueba de Turing». Esta prueba se define como la capacidad de una IA para realizar tareas a nivel humano de manera indistinguible de nosotros, los humanos. Sin embargo, esta definición ya no es útil. Para todos los efectos, la Prueba de Turing fue superada, sin ceremonia, en algún momento de los últimos 12 meses. Pero nadie afirma que hayamos logrado AGI o ASI todavía.

Predicciones de expertos

Algunos, incluyendo al futurista Ray Kurzweil y al tecnólogo Elon Musk, han argumentado que podríamos presenciar la aparición de una verdadera IA a nivel humano antes de que termine esta década. Tal tecnología poderosa permitirá a cualquier individuo con una conexión a internet amplificar su creatividad, mejorar sus habilidades para resolver problemas e incrementar su capacidad de ganancia.

Unas primeras aproximaciones de esto incluyen el GPT-4 de OpenAI (y pronto el GPT-5), el modelo Gemini recientemente lanzado por Google DeepMind, y los miles de otros modelos de lenguaje grande (LLMs) que se están desarrollando en todo el mundo.

Impacto de la IA

La llegada de AGI/ASI impactará en todas las industrias: desde la salud y la educación hasta la publicidad y las finanzas. Cambiará la forma en que criamos y educamos a nuestros hijos y lideramos nuestras naciones.

Ray Kurzweil: Un futurista

El Futurista Ray Kurzweil

El Futurista Ray Kurzweil

En los anales de la innovación, pocos nombres brillan tanto como Ray Kurzweil. Inventor y futurista, la vida de Ray ha sido una incansable búsqueda del futuro, marcada por inventos y predicciones pioneras que han capturado la imaginación del mundo.

Predicción de Ray sobre la IA a nivel humano

En una reciente AMA (siglas de Ask Me Anything), Ray reiteró su famosa predicción: «La inteligencia artificial alcanzará la inteligencia a nivel humano para 2029«.

Predicción de Elon Musk

Elon Musk

Elon Musk

Elon Musk es otro empresario tecnológico que hace muchas predicciones sobre temas como los coches autónomos y el aterrizaje en Marte. También ha hecho predicciones sobre cuándo la IA podría alcanzar la inteligencia a nivel humano. En julio de 2020, en una entrevista con el New York Times, Elon dijo lo siguiente sobre el tema: «La IA se volverá mucho más inteligente que cualquier humano y nos superará para 2025«.

¿Por qué importa esto?

En lugar de simplemente temer el continuo progreso de la IA, deberíamos ver la tecnología como un colaborador. Los humanos han demostrado desde hace mucho tiempo una notable capacidad para incorporar ayudas tecnológicas en nuevas oportunidades de crecimiento. La historia pinta un cuadro claro de esto. La IA no es diferente

DimensionIA

Nanofabricación e Inteligencia Artificial: Forjando el Futuro de la Tecnología

Previous article

Empresas de IA 2024: Las 7 Innovadoras a Seguir para un Futuro Tecnológico Prometedor

Next article

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up