La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas en muchos campos, incluyendo la física, la astrofísica, las matemáticas y la sanidad. Un hito importante en el uso de la IA se ha alcanzado en el campo de la fusión nuclear, un logro que puede ser clave para alimentar a todo el planeta con energía limpia.
DeepMind, en colaboración con investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), ha presentado un algoritmo de IA que ayuda a controlar el plasma en la fusión nuclear en un reactor tokamak. Este es uno de los sistemas más complejos del mundo real a los que se ha aplicado la IA hasta la fecha. Controlar el plasma es complicado porque debe mantenerse estable a una temperatura extremadamente alta, lo que requiere la manipulación de las bobinas magnéticas de forma muy compleja. El algoritmo de aprendizaje profundo de DeepMind aprendió a controlar estas bobinas y a mantener la reacción de fusión.
El método utilizado para entrenar el algoritmo de aprendizaje automático fue el aprendizaje por refuerzo. Se recompensó al modelo cuando hizo que los imanes mantuvieran el plasma en la forma deseada, pero se castigó cuando el plasma se volvió inestable.
Este algoritmo de aprendizaje profundo se utiliza ahora para controlar el plasma de fusión nuclear en el tokamak de Lausana (Suiza). Este es un avance impresionante que muestra cómo la IA nos lleva a un futuro mejor, en el que podemos cosechar energía de forma limpia y sin residuos.
Además de la fusión nuclear, la IA es útil en la astrofísica, especialmente en la búsqueda de exoplanetas. La observación del cielo y el monitoreo continuo del brillo de todas las estrellas puede ayudarnos a encontrar un pequeño parpadeo de una estrella cuando dos estrellas pasan casi una enfrente de la otra. Este efecto se conoce como microlente gravitacional y fue predicho por Einstein en 1936. En función del tamaño del pico, podemos distinguir el tamaño del exoplaneta y a qué distancia se encuentra de la estrella anfitriona, lo que nos puede permitir averiguar la temperatura del planeta y potencialmente encontrar planetas habitables.
El uso de la IA en la física y la astrofísica es un tema emocionante que se explorará en la Conferencia de NVIDIA GDC. La conferencia gratuita incluirá sesiones a cargo de NVIDIA, OpenAI y DeepMind. Demis Hassabis, CEO y fundador de DeepMind, ofrecerá una visión general del uso de la IA para acelerar los descubrimientos científicos. Otra sesión interesante, a cargo de NVIDIA, se titula «Modeling and simulation meet AI», en la que se mostrarán ejemplos de cómo la IA ayuda a los humanos a generar nuevas teorías.
Saltando de la teoría a la realidad ya observamos que la IA tiene un gran potencial en la física y la astrofísica y puede ayudarnos a resolver problemas complejos. Los avances en la fusión nuclear y la búsqueda de exoplanetas son solo dos ejemplos de cómo la IA puede llevarnos a un futuro mejor y más sostenible
Lorem ipsum dolor sit amet, per mollis scaevola ne, vix ut atomorum eloquentiam. Detraxit complectitur et nec. Cu vis eius omnium repudiandae, ex fastidii scaevola his, nec in quod tacimates. Vix ad atqui utroque facilisi.
Impetus forensibus constituam in his, ut elit eligendi imperdiet eam, forensibus deterruisset vel at. Has ex omnis aeque pertinacia. Ne liberavisse suscipiantur vim, ad altera epicurei duo. An duo dolorum nusquam sadipscing. Lorem feugait denique et his.