IBM ha lanzado recientemente un nuevo chip de computadora, el cual es el primero diseñado específicamente para la inteligencia artificial. Este nuevo chip, denominado la Unidad de Inteligencia Artificial, se fabrica en el nodo de proceso de 5nm y cuenta con 23 mil millones de transistores.
El chip está diseñado para realizar operaciones de cómputo masivamente paralelas y acelerar la función de multiplicación y acumulación, lo que lo hace ideal para entrenar modelos de aprendizaje profundo.
A medida que la complejidad y el tamaño de los modelos de redes neuronales siguen aumentando exponencialmente, es necesario contar con un chip especializado para la IA que permita proporcionar la potencia de cómputo necesaria para entrenar estos modelos. Los chips de CPU y GPU que se han utilizado en el pasado son demasiado generales y no están optimizados para esta tarea.
La IA es considerada como la próxima gran revolución y se espera que cambie el mundo aún más que la invención de la computadora o incluso la electricidad. Actualmente, el modelo más grande de la IA es el modelo Megatron Turing de Microsoft, que cuenta con 530 mil millones de parámetros. El famoso GPT-3 cuenta con 175 mil millones de parámetros. La cantidad de energía necesaria para entrenar estos modelos es enorme, y es por eso que IBM ha decidido diseñar un chip especializado para la IA.
El nuevo chip de IBM está diseñado para ser programado para ejecutar cualquier modelo de red neuronal o para realizar cualquier tarea relacionada con la IA, como procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes, etc. Puede ser enchufado en cualquier servidor con un slot PCIe.
A diferencia de los chips de GPU, que están diseñados específicamente para renderizar gráficos y realizar grandes cálculos matemáticos en paralelo, el chip de IA de IBM está diseñado para ser altamente eficiente en la realización de operaciones de cómputo específicas para la IA. Además, este chip está optimizado para operaciones de baja precisión. En comparación con los chips de GPU, el uso de un chip ASIC dedicado para cargas de trabajo de IA puede aumentar la velocidad en un factor de 10 a 100 veces, siempre y cuando se cuente con el software adecuado para aprovecharlo.
En definitiva, el chip de IA de IBM es una excelente adición al campo de la IA, ya que proporciona una solución altamente eficiente para entrenar y ejecutar modelos de redes neuronales. Es capaz de mejorar significativamente la velocidad y la eficiencia energética de la IA, lo que es vital para avanzar en la tecnología de la IA.
Se espera que este chip tenga múltiples aplicaciones en campos como la banca, el procesamiento de lenguaje natural, la visión por computadora, la biología y la genómica. Mientras tanto puedes ampliar información en este enlace
Recordemos que a medida que la IA sigue evolucionando y mejorando, también lo hará la tecnología que la respalda.
Comentarios