La robótica está en continuo desarrollo. Cada vez vemos robots más evolucionados que realizan tareas de forma autónoma y colaborativa con los humanos. En Fraunhofer IML están desarrollando evoBOT, un nuevo prototipo de robot móvil autónomo que supone un salto evolutivo respecto a lo que había hasta ahora. Veamos en qué consiste este novedoso robot y qué ventajas ofrece.
¿En qué consiste evoBOT?
evoBOT es un robot móvil autónomo con un diseño bioinspirado que le confiere gran agilidad y flexibilidad. A diferencia de otros robots móviles, evoBOT no está limitado a realizar simples tareas de empuje y arrastre. Este robot es capaz de combinar y mejorar estas habilidades, pudiendo coger objetos, entregarlos y girarlos.
Otra característica especial de evoBOT es su diseño bioinspirado similar al de un animal, lo que reduce el umbral de inhibición en la interacción entre humanos y robots. Esto convierte a evoBOT en un auténtico asistente personal para los humanos.
¿Cómo se mueve y equilibra?
evoBOT posee un sistema de estabilización dinámica basado en el principio del péndulo inverso compuesto, sin necesidad de contrapesos externos. Esto le permite moverse de forma muy ágil y ligera por distintas superficies, incluso irregulares y con pendientes. A diferencia de otros robots, evoBOT se equilibra permanentemente, pudiendo sortear obstáculos de forma autónoma.
¿Para qué sirve y dónde se puede usar?
Las áreas de aplicación de evoBOT son muy variadas gracias a su gran versatilidad. Este robot colaborativo puede utilizarse para transportar y manipular todo tipo de cargas en entornos logísticos. Pero también es apto para desenvolverse en espacios urbanos complejos, más allá del contexto logístico.
Puede funcionar como asistente personal, ayudando a los humanos a transportar o manipular objetos. También resulta muy útil en tareas de vigilancia y seguridad. Y en un futuro podría emplearse en otras funciones como guía en museos, auxiliar en hospitales, reparto de comida a domicilio, etc.
Así pues, este innovador robot móvil autónomo desarrollado por Fraunhofer IML representa un importante avance en robótica colaborativa, ofreciendo múltiples aplicaciones prácticas para mejorar y facilitar las tareas diarias de las personas.
Comentarios