General

Elon Musk y su Nueva Aventura en Inteligencia Artificial: X.AI

0

El visionario empresario Elon Musk ha lanzado una nueva empresa de inteligencia artificial (IA) llamada X.AI Corp., que ha sido registrada en Nevada, según un documento estatal.

¿Qué podemos esperar de esta misteriosa compañía y cómo podría cambiar el panorama de la inteligencia artificial?

¿Qué es X.AI y cuál es su relación con Elon Musk?

X.AI es una empresa de inteligencia artificial creada por Elon Musk, quien figura como único director en la documentación oficial. Jared Birchall, director de la oficina familiar de Musk, aparece como secretario. La empresa ha autorizado la venta de 100 millones de acciones para la compañía privada.

El nombre de la empresa sugiere una conexión con los intereses de Musk en aplicaciones multifuncionales, conocidas como «everything apps».

Además, Twitter, también propiedad de Musk, cambió recientemente su nombre a X Corp y se incorporó en Nevada en lugar de Delaware1. La empresa matriz de X Corp se llama X Holdings Corp.

¿Por qué Elon Musk está interesado en la inteligencia artificial?

Musk ha mostrado preocupación por los riesgos asociados con la IA y ha abogado por la regulación gubernamental en el campo. En un intento por avanzar en sus ambiciones en IA, el fundador de Tesla ha estado reclutando investigadores para crear un rival de OpenAI, la compañía de inteligencia artificial que lanzó el popular chatbot ChatGPT en noviembre.

Musk fue cofundador de OpenAI hace ocho años, pero dejó la empresa en 2018 después de perder una lucha por el poder con su actual CEO, Sam Altman. Ha manifestado que ChatGPT tiene sesgos políticos y afirma que busca crear modelos de IA más orientados a la búsqueda de la verdad.

 

¿Quién está liderando el nuevo proyecto de IA de Musk?

Igor Babuschkin, científico del laboratorio de inteligencia artificial DeepMind, propiedad de Alphabet Inc., ha sido reclutado por Musk para liderar el nuevo proyecto. Musk también ha intentado contratar empleados de OpenAI, aunque con éxito limitado.

¿Qué significa esto para la competencia en inteligencia artificial?

La iniciativa de Musk añade otro competidor a la acalorada carrera entre empresas tecnológicas para desarrollar modelos de IA más potentes.

OpenAI lanzó recientemente GPT-4, un modelo de IA diseñado para imitar la lectura y escritura humanas, que superó a la mayoría de las personas en exámenes estandarizados como el LSAT. Google, Amazon.com Inc. y otras compañías también han anunciado iniciativas en IA.

El mes pasado, Musk se unió a ejecutivos de tecnología e investigadores de IA en la solicitud de una moratoria de seis meses o más en el desarrollo de tecnologías avanzadas de IA.  Los defensores de esta pausa sostienen que permitiría a la industria establecer estándares de seguridad y prevenir posibles daños.

Me gustaría enfatizar que la creación de X-AI por parte de Elon Musk, junto con su postura sobre la regulación de la inteligencia artificial, ha llevado a muchas personas a cuestionar sus verdaderos motivos y a sugerir que sus intereses ocultos han aflorado.

Algunos especulan que Musk puede estar más interesado en los beneficios financieros que la IA puede proporcionarle que en los riesgos que representa para la humanidad. En cualquier caso, su papel en el desarrollo y regulación de la IA sigue siendo objeto de debate y discusión en la comunidad de tecnología y en la sociedad en general.

Reflexiones finales

La creación de X.AI por parte de Elon Musk es un indicativo de su interés continuo en la inteligencia artificial y su deseo aparente o real (el tiempo lo dirá) de desarrollar modelos más centrados en la verdad. A medida que la competencia en el campo de la IA se intensifica, es crucial recordar las palabras de Alan Turing: «Podemos ver que las máquinas pensarán y no serán solo herramientas«.

Como sociedad, debemos estar atentos al desarrollo de la IA y garantizar que se utilice de manera responsable y ética, para mejorar nuestras vidas y enfrentar los desafíos globales.

DimensionIA

La IA de Estilo GPT se Integra en Bloomberg Terminal

Previous article

Inteligencia Artificial y OnlyFans: el Desafío de las Modelos Virtuales

Next article

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up