Las nuevas GPUs de Nvidia
Nvidia, una de las empresas líderes en tecnología, ha presentado en la Consumer Electronics Show 2024 en Las Vegas su última innovación en hardware de Inteligencia Artificial (IA): la unidad de procesamiento gráfico de escritorio GeForce RTX SUPER. Esta nueva generación de GPUs promete llevar la IA generativa a millones de ordenadores portátiles y de escritorio.
Las GPUs RTX SUPER y la IA generativa
Las nuevas GPUs RTX SUPER de Nvidia proporcionarán la potencia necesaria para mejorar las experiencias de IA generativa en los PCs. Estos chips soportan la aceleración Nvidia TensorRT para el popular modelo Stable Diffusion XL, utilizado en flujos de trabajo de texto a imagen.
Además, los chips RTX soportan Nvidia RTX Remix para herramientas de textura impulsadas por IA generativa, así como los microservicios Nvidia ACE y los videojuegos que utilizan la tecnología Deep Learning Super Sampling para generar imágenes de mayor resolución a partir de una entrada de menor resolución.
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 40 SUPER Series
Las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 40 SUPER Series para portátiles y estaciones de trabajo incluyen la GeForce RTX 4080 SUPER, 4070 Ti SUPER y 4070 SUPER para un rendimiento superior en IA. La GeForce RTX 4080 SUPER genera vídeo e imágenes con IA 1.5 y 1.7 veces más rápido, respectivamente, que la GPU GeForce RTX 3080 Ti.
Los Tensor Cores en las GPUs SUPER pueden realizar hasta 836 billones de operaciones por segundo, llevando las capacidades de IA generativa a la creación de juegos y a la productividad diaria.
Las GPUs RTX y los modelos de IA generativa
Nvidia afirma que las GPUs RTX son lo suficientemente potentes como para acelerar el rendimiento de los modelos de IA generativa que se encuentran en la biblioteca de código abierto Nvidia TensorRT-LLM. Dentro de esta biblioteca, los desarrolladores podrán encontrar versiones preoptimizadas para PC de muchos de los modelos de lenguaje más populares.
Estos modelos incluyen Chat with RTX, un nuevo modelo desarrollado por Nvidia y lanzado en modo demo este mes, que ayuda a los desarrolladores de IA a acceder e interactuar con sus notas, documentos y otros contenidos de forma más fácil.

Chat with RTX
La importancia de la IA generativa en los PCs
Jensen Huang, CEO de Nvidia, ha declarado que la capacidad de ejecutar IA generativa localmente en PCs será crucial para las cargas de trabajo que requieran privacidad, latencia y sensibilidad al coste.
Para ejecutar IA generativa en algo tan pequeño como un PC o un portátil, se necesita no solo una gran base instalada de sistemas preparados para la IA, sino también las herramientas de desarrollo adecuadas para ajustar y optimizar esos modelos.
Nvidia y los fabricantes de PCs
Nvidia ha anunciado que fabricantes de PCs como Acer, ASUSTek, Dell Technologies, HP, Lenovo, Samsung Electronics, Micro-Star International y Razer anunciarán nuevos portátiles RTX AI en la CES o en las próximas semanas y meses. En cuanto a los chips RTX, comenzarán a enviarse a los clientes a finales de este mes.
Actualizaciones de software de IA
Nvidia ha anunciado que cada nuevo PC y portátil con GPU RTX A800 40GB Active vendrá con una licencia de tres años para Nvidia AI Enterprise, que es el software de desarrollo de IA de la compañía.

Para ayudar a los desarrolladores a sacar el máximo partido de su nuevo hardware capaz de IA, Nvidia también ha anunciado un nuevo kit de desarrollo de IA llamado Nvidia AI Workbench, que estará disponible en beta este mes.
Nvidia AI Workbench es una plataforma para que los desarrolladores creen, prueben y personalicen rápidamente modelos de IA generativa y LLMs, proporcionando acceso simplificado a modelos de repositorios como Hugging Face, GitHub y Nvidia NGC.
Nuevas experiencias en PC
Nvidia ha anunciado que sus propios desarrolladores ya están aprovechando las nuevas capacidades de la GPU RTX para lanzar una serie de aplicaciones de IA generativa que pueden ejecutarse localmente en sus máquinas. La compañía ha trabajado estrechamente con sus socios de hardware para PC para desarrollar aplicaciones como Nvidia RTX Remix, una herramienta para crear remasterizaciones basadas en RTX de videojuegos clásicos.
También se ha anunciado la aceleración TensorRT para los modelos Stable Diffusion XL Turbo y de consistencia latente, que ayuda a aumentar el rendimiento hasta en un 60%.
En cuanto a Nvidia DLSS 3, ahora soporta capacidades de generación de fotogramas, utilizando IA para aumentar las tasas de fotogramas hasta cuatro veces en comparación con el renderizado nativo. Esta capacidad se presentará en varios próximos títulos de videojuegos, incluyendo «Horizon Forbidden West», «Pax Dei» y «Dragon’s Dogma 2».















Comentarios